La Competencia, Batalla Campal

batalla campal

http://buengerente.com/2016/06/26/la-competencia-batalla-campal/#more-715

Hoy en día, conquistar un mercado puede parecerse mucho a una encarnizada batalla campal donde tu negocio y el de tus competidores luchan por ganar el territorio.

Sin embargo, a la larga solamente algunos logran vencer a su competencia y sobrevivir en el mundo de los negocios.

Consumidores cada vez más exigentes, con más información, medios de pago modernos, nuevas opciones de crédito, diversidad de productos importados, precios bajos, Internet y globalizaciòn son solamente algunos de los factores que necesitas conocer y controlar para ser la opción favorita de tus clientes.

Buengerente te comparte algunas estrategias que debes tener en cuenta para luchar en esa batalla campal

1.Identifica quién es tu competencia

No todo el que vende productos o servicios similares a los tuyos es tu competidor. Investigalos, ubícalos, analízalos, haz algunas llamadas y alguna visita secreta y descubrirás: que hacen, cómo lo hacen y cuáles son sus fortalezas y debilidades, en donde tienes oportunidad y por donde puedes actuar.

Los guerreros antiguos sabían que las batallas se ganan más fácilmente cuando se conoce bien al adversario.

2.Conquista nuevos mercados

Si ya tienes una base de datos de clientes establecida con la cual trabajas bien, no te conformes. Desarrolla un plan para explorar y conquistar nuevos mercados. Analiza el entorno y conoce las zonas. Premia a tus clientes fieles por recomendarte y pronto expandirás tu reino y tus ventas se incrementarán.

3.Asegúrate de ofrecer el mejor servicio al cliente del mundo

Diariamente todos hablamos del buen servicio. Tu empresa si lo presta? Si lo monitoreas?

No todas las batallas se ganan con precios. Está demostrado que muchas se ganan con un excelente servicio al cliente. Si tienes 10 competidores, debes asegurarte que tu compañía ofrece un servicio excepcional. Esto se convertirá en una fortaleza que pocos podrán vencer fácilmente. Envíos rápidos, valor agregado,  atención pronta y personalizada, recepción y respuesta inmediata a las quejas, son solamente el principio del éxito.

4.Descubre y Comunica tu Ventaja Competitiva Única            ( Propuesta de Valor)

Identifica y comunica a todo el personal, clientes y proveedores, aquellas cualidades que ofreces que son únicas o que sobresalen por sobre lo que ofrece la competencia. ¿Qué ofreces tú que no ofrecen los demás? Si no lo tienes, busca tu Propuesta de Valor y esas características que te hagan diferenciar ante tus clientes y competidores.

Tu propuesta de Valor es única y te hará diferenciar de tu competencia y te buscaran por eso. Puede ser entrega gratis, puede ser envíos a domicilio, puede ser algo como una página en internet para compras en línea o bien una línea de productos única. Cualquiera que sea, aprovéchalo y explótalo para diferenciarte de tus competidores.

5.Crea más canales de ventas

Las ventas son la sangre de la empresa. Tus productos pueden llegar a tus clientes por distintos medios. Por ejemplo: distribuidores detallistas, distribuidores en red, tiendas, mercados minoristas, etc. Asesórate y busca nuevos canales de distribución y aumenta así el impacto para llegar a más consumidores.

6.No solo es vender, es solucionar problemas

Los negocios más grandes del mundo basan su éxito en una sola premisa: “solucionar los problemas de sus clientes “. Si aprendes a ofrecer soluciones en lugar de solamente productos, entonces tus clientes te buscarán sin importar el precio. La gente, en todas partes del mundo necesita soluciones a sus problemas cotidianos y si sabes convertir tu producto en una solución, entonces tienes en tu mano la mejor herramienta de mercadeo que existe.

7.Conoce a tus clientes

Para vender más y mejor se necesita conocer al cliente. ¿Cuáles son sus gustos, preferencias, necesidades, quien es? Identifícalos por medio de realizar estudios de mercado que te permitan conocer sus opiniones y retroalimentar esta información hacia tus servicios. Realiza encuestas ocasionales y descubrirás factores interesantes que te ayudarán a multiplicar tus ingresos.

8. Crea una página de Internet de tu empresa

En el siglo XXI se dice que una empresa existe si existe en la web. Muchos clientes te buscarán en las páginas amarillas, pero cada vez más clientes te buscarán en la web. Desde luego representan un sector probablemente más “tecnológico”, pero si deseas que sean parte de tu cartera, ofréceles lo que buscan. Información en la red. Hoy en día es muy fácil y de bajo costo crear una pagina en internet o una tienda para promocionar tus servicios. No seas el último en hacerlo, hazlo antes que tu competencia y llegarás a donde no te has imaginado.

9.Nunca menciones a tu competencia, ni te compares con ella

Un error grave de muchas empresas es compararse con sus competidores. De hecho sus vendedores frecuentemente dicen cosas como “nuestro producto es mejor que el de la compañía XYZ porque…” Jamás menciones a tu competencia, de hecho debes mantener una postura frente al cliente de “ellos no existen”. ¿Por qué? Simplemente porque tú eres el líder y estás convencido de ello. Así que no estas ocupado constantemente mencionando a los otros “supuestos líderes”. O has escuchado alguna vez a “Ricky Martin” hablar de “Enrique Iglesias” o a “Messi” hablar acerca de “Cristiano Ronaldo”. Y si tal vez lo hacen será solo para reconocer que están en el juego.

10. No caigas en el juego de bajar los precios

Cuando tienes competidores es muy tentador ser parte del juego de bajar los precios. Pero esto es solo para emprendedores poco creativos. Es un hecho comprobado que puedes competir inteligentemente sin necesariamente bajar tus precios y acabar con tus utilidades. Una buena estrategia de promoción y publicidad, un servicio excepcional, valor agregado y mucha creatividad pueden ser menos costosos que bajar tus precios al piso.

Otra buena forma de hacer contrapeso es crear ofertas agresivas (pero temporales) que atraigan la atención de tus clientes pero que no necesariamente signifique una rebaja permanente de precios.

¿Cuánto crees que ha bajado de precio la Coca-Cola en los últimos 20 años? Nada o casi nada!! Es más me atrevería a pensar que ha subido de precio. Y si en algún momento te ofrecen una opción de bebida más económica (ojo, no más barata), realmente te están ofreciendo una opción con otro empaque o en otro tamaño de presentación. Pero el producto principal que es la Coca-Cola sigue costando exactamente lo mismo.
Así que tú eliges que posición juegas en esta batalla campal. O eres el líder que marca el paso o eres el competidor que se defiende y que lucha por sobrevivir. La clave, como lo hemos dicho en infinidad de veces, es la creatividad y la diferenciación. Sin ellas, las empresas están condenadas a la mediocridad.
“No temo tanto a la competencia, como a mi propia incompetencia”(anónimo)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *