Como Gerenciar en Épocas de Crisis

Gerencia en època de crisis buengerente.com

En la actual situación que se vive en muchos países donde la economía no se ve avanzar, antes por el contrario, se vive en retroceso, debemos tener en cuenta que las empresas directamente viven interna y externamente esa crisis que tienen las economías nacionales.

En época de crisis, todas las empresas sufren las consecuencias de los torrenciales vientos económicos, pero en especial las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales si no están bien gerenciadas pueden pasar a la larga lista de empresas que existieron en un pasado.

Debemos de buscar la forma de salir de esos problemas con habilidad e inteligencia, conocer la historia de la empresa, ser flexible, estar en capacidad de hacer convenios y discutir con el equipo de trabajo las mejores soluciones.

Con la ayuda de un grupo de líderes de la empresa consultora Buengerente, presentamos algunos puntos a tener en cuenta para gerenciar una empresa en tiempos de crisis.

1. Conocer el entorno

Un gerente debe conocer muy bien cuál es el entorno de su empresa. Debe tener claridad frente al ambiente social, económico, político y cultural para definir nuevas oportunidades y amenazas a los que se puede enfrentar la empresa.

2. Analizar la historia

En épocas de incertidumbre, una estrategia que funciona es hacer un análisis histórico de la empresa, con el fin de evaluar las experiencias y determinar que otras crisis ha vivido la organización y como ha salido de ellas. Esto nos dará una idea de cómo manejar la situación, a partir de hechos reales.

3. Hacer escenarios

El gerente debe hacer escenarios que le permitan visualizar los riesgos y analizar si puede combinar algunos. Esto es de gran ayuda, teniendo en cuenta muchas veces solo tenemos un solo punto de vista, sin tener en cuenta otros que están alrededor. Lo mejor es tener un escenario completo y claro. Los riesgos y amenazas deben ser analizados a fondo para buscar las herramientas que aporten soluciones.

4. La clave es la planeación

Lo más importante es planear. La planificación permite aminorar daños, pues este proceso incluye un aterrizaje del contexto, que permite generar estrategias para prevenir cualquier riesgo que atente contra el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

5.Evaluar y a la acción

La evaluación de todos los procesos debe estar siempre presente. El gerente debe mantenerse al tanto de que es lo que no está funcionando y ser flexible para tomar decisiones rápidas, para evitar que el problema crezca y afecta a la empresa.

6. No actúe solo

El buen gerente en épocas difíciles comunica la situación al resto de su equipo, a su círculo íntimo, a su círculo de líderes. Debe tener una comunicación asertiva y realista frente a la situación que servirá para hacer compromisos y entre todos vislumbrar salidas al problema. Los gerentes no debe actuar solos, no debe vivir la crisis en soledad. La falta de comunicación con los demás puede generar falsos comentarios en la empresa que lo único que hace es acrecentar el problema y generar desmotivación en el equipo de trabajo.

7. Mantenga las buenas relaciones

En épocas difíciles debemos hacer convenios con otras empresas. Esta estrategia abrirá nuevas oportunidades y nos dará confianza en darle fortalecimiento a la compañía. Ante estos convenios debemos ser flexibles, pues el gerente debe estar dispuesto a realizar los cambios que exige el mercado.

8. Unir fuerzas

Los gerentes deben conocer las fortalezas de su equipo de trabajo con el fin de aprovechar cada habilidad en épocas difíciles y así obtener un mejor desempeño de la empresa. La idea es unir fuerzas entre todos y formar redes de apoyo, que exista colaboración entre todas las dependencias para poder cumplir las metas de cada área sin egoísmo buscando el beneficio colectivo de la compañía.

Los directivos deben tener como una competencia básica la disposición para dar buen ejemplo y deben ser, precisamente, los jefes, los pilares de la crisis. Así que si se ha tenido una buena cultura organizacional, si ha fundamentado su empresa en valores, si la empresa cumple con sus compromisos laborales y tiene programas de bienestar, tendrán un buen respaldo en su gente para soportar estos momentos.

“Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades”.                                                                                                                                                                   Joseph Pulitzer.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *